Voces y Miradas


Estos son los ecos que Orientalore va dejando en las personas. Cuando optamos por unir, vivir la relaciones, algo parecido a la amistad empieza a surgir firme y verdadera. Esa creo es la auténtica relación educativa.

De todo el artículo ésta es la sección de “guardar en favoritos”. Cada aportación es única y libre. Se expresa con toda su diversidad en este espacio liberado y de encuentro pero ¿por qué sonarán tan al unísono?. Quitadme, por favor, yo que soy la menos importante y juzgad vosotros mismos. ¿Merece o no merece la pena que nos reinventemos por ellos, los niños, cada día?


- “Orientalore nos ha dado la esperanza con Andoni, un sendero por el que poder ir, para aprender a ayudarle y sentirnos seguros en la dirección en la que queremos ir. Nos ha ayudado a entender que por encima de las
dificultades hay un niño que puede y debe ser tan feliz y tan pleno como cualquier otro, que el nuestro es especial, pero que todos los niños son especiales en algo. A Andoni Orientalore le ha dado mucho amor incondicional, del que te ayuda a construirte y tener confianza en ti mismo, del que te empuja a explorar los caminos que temías. Le ha ayudado a descubrirse valioso con sus miles de habilidades ocultas, ahora y cada vez más aún más al descubierto. Besarkada (abrazo).”
Garikoitz y Laura, familia y amigos)

- “En mis mas de 44 años de dedicacion a la infancia, me ilusiona y emociona el contemplar la trayectoria de Orientalore Etxea y tu trayectoria; como tú dices, siempre hay caminos. La opcion de trabajar por los niños la traduzco en la apuesta real y concreta por la vida entre tantas palabras y menos hechos-compromisos que nos rodean .
Cuenta con mi viento para que este fuego siga vivo y podamos ayudar a la infancia y a sus derechos, superando sus dificultades lleguen a lo que se merecen, ser personas completas.”
(SOS Aldeas Infantiles-Josep Peña, Veterano Director y amigo)


- “Nuestro primer contacto con el mundo de Orientalore, como muchas otras cosas en la vida, surge por casualidad, en una sobremesa entre amigos. Escuchamos en directo sobre Orientalore y nos pareció muy interesante. Despues de un camino recorrido por diferentes centros y especialistas, sin rumbo, sin orientaciones adecuadas. Apareció Orientalore,para nosotros fue como la estrella polar a los marineros, nos indicó el camino correcto para llegar a buen puerto. Lo que en inicio nos pareció “interesante”, se ha convertido en solucion para los problemas y dificultades de nuestro hijo. Hoy sentimos una gran satisfacción al ver en nuestro hijo y su cambio espectacular producido gracias a la magia del mundo de Orientalore Etxea, sus animales y el juego de OLE... y sin duda ninguna a Orientalore, ya que sin ella todo este cambio no hubiese sido posible en él y en nosotros. Muxu haundi bat (un beso grande).”
(Raúl y Amaia, familia y amigos)

- “En Orientalore Etxea lo que importa es el niño , cómo es, cómo se siente, cuales son sus necesidades, sus prioridades  y ante todo como ser único, como persona que es, con sus limitaciones y  sus  posibilidades; todos tienen un hueco, su lenguaje, niño a niño es un espacio especial para poder crecer como las flores, la misma que resulta ser su logo”
(Elena-Logopeda generosa del Equipo Orientación e intervención zona y amiga)

- “… Sólo lo conozca de oídas,
sólo huelo y palpo el entusiasmo de Iratxe,
sólo imagino los rostros de esos niños y niñas que crecen mecidos por una caricia,
sólo veo los sueños de plenitud de tantos y tantas que se acercan a Orientalore,
sólo escucho el consuelo de tantos padres y madres inquietos,
sólo gusto el placer de los que se sienten bendecidos,
Sólo, sólo, sólo…
Agradezco cualquier tierra, cualquier rincón,
cualquier regazo que acoja las congojas, las esquinas, las espaldas, los grises,
los pequeños de esta nuestra humanidad.”
(Nerea Alzola-Gran profesora y más de la Universidad de Mondragón, compañera y amiga)

- “La experiencia de Orientalore está siendo maravillosa. Nuestra hija ha aprendido a ser más autónoma con sus retos en el aprendizaje y el estudio. Esto le ha dado más confianza y ha descubierto que todo es mucho más manejable y superable. ”
(Ainhoa y Javi, familia y amigos)

- “Este es uno de los centros con mayor sensibilidad a las necesidades de los niños. El tema de animales permite una identificación con los niños original, cretiva y muy reestructurante. Además los cuentos en los que tanto se desarrolla la fantasía permite organizar la inteligencia y el mundo emocional que tan poco espacio se le da en la vida cotidiana. Encuentro que Orientalore es un espacio ludico y creativo, integrador de problemas y liberador. Esto es lo que también su autora ha querido lograr y lo ha logrado plenamente. ¡Mi enhorabuena!”
(Carmen Maganto-Otra Gran profesora y más de la Universidad del Pais Vasco, compañera y amiga)

- “Nuestra experiencia en Orientalore Etxea es muy positiva. Nuestro hijo Mikel acude encantado. No va a jugar, pero se lo pasa genial.  No va a estudiar, pero aprender muchísimo.  Y sobre todo nosotros como padres, somos los que más aprendemos. Aprendemos a darnos cuenta que nuestro hijo tiene un problema (menor ó mayor), que muchas veces no lo queremos ver, pero Iratxe nos hace ver que ese problema existe, pero también nos enseña que con cariño, paciencia y mucho trabajo podemos ayudar a superarlo.  Gracias Orientalore, por escuchar todos nuestros pequeños problemas cotidianos, por conectarnos con otras familias que están como nosotros, y por ayudarnos a sacar a nuestros hijos adelante, felices y con un gran sonrisa, como el logotipo de Orientalore Etxea”.
(Bea y Juan, familia y amigos)

- “Conocí a Iratxe mucho antes de conocerla. Fue escuchándole los domingos por la mañana en Radio Euskadi. Era en la tertulia de 'Más que palabras' y aunque en la radio hablar habla mucha gente me quedé con ella porque en su caso lo hacía desde donde normalmente no lo hace nadie más, esto es, el suelo. Luego conocí su Orientalore Etxea y como no tengo hijos, sólo me quedó la envidia de no haber pasado por un sitio así cuando era crío”.
(Alberto Moyano, periodista, amigo y compañero “a tres bandas”)

- “Orientalore Etxea nos ha abierto muchas puertas que creíamos cerradas en la educación de nuestro hijo...hemos abierto los ojos hacia un mundo mucho más autónomo para nuestro hijo Asier, que en poco tiempo ha experimentado un gran cambio. Es fantástico ver como día a día supera barreras que creíamos inalcanzables.
(Mónica y David, familia y amigos)

“La  experiencia en Orientalore con nuestro hijo  es muy positiva,  no solo por el nivel curricular adquirido si no por ver la sonrisa reflejada en su cara. Ahora es mas feliz ,habiendo superado las trabas que el sistema educativo le habia puesto. No sentia curiosidad por aprender y ahora disfruta de ello. Sabe que es capaz de conseguir cosas que antes le parecian imposibles ”
(Txema y Yolanda, familia y amigos)


- “Orientalore Etxea es un universo donde ternura, aptitud y profesionalidad van de la mano al servicio de lo más importante de nuestro futuro: nuestros niños”
(Imanol Quereja, Buenísimo psiquiatra y amigo)

- “Primeramente quería agradecer a Orientalore todo el cariño y el esfuerzo que nos ha dado a nosotros como padres y a Eneko. Gracias  a Orientalore por ayudarme a abrir los ojos y lo que yo creia que eran problemas se han ido solucionando poco a poco sin ser tanto.Me ha dado fuerzas para enfrentarme a ciertas personas que parecen intocables y que se han sentado conmigo a hablar y a escuchar mi mensaje y sobre todo e mensaje de Eneko que a sus ocho años no sabía como decir lo que le estaba ocurriendo y lo mal que lo estaba pasando.Muchas lagrimas hemos derramado los dos pero ahora le veo feliz y es lo mas bonito que me está pasando”.
(Ibon y Yolanda, familia y amigos)

- "Acudimos a Orientalore preocupados por una situación por la que estaba pasando nuestra hija de tres años. Necesitábamos orientación y pautas de actuación. Estamos muy contentos con la profesionalidad y cariño con el que se nos escucho y ayudó. Hoy la niña ya no tiene ese problema y no dudaremos en acudir a Orientalore para cualquier otra ayuda que necesitemos. ESKERRIK ASKO".
(Zaloa, familia y amigos)

- " Orientalore nos ha enseñado a confiar en nuestra hija y en nosotros mismos, nos ha enseñado a valorarla y a entenderla, a aceptar las debilidades y convertirlas en fortalezas. Hemos incorporado en nuestra vida dos valores importantes, la paciencia y la constancia. Y con ellos, nos sentimos fuertes para enfrentarnos a las trabas que nos pone, en ocasiones, el sistema educativo. Un abrazo, y gracias". 
(Javi y Mariola, familia y amigos)  

- " Nuestro paso por orientalore ha sido una experiencia muy gratificante,porque hemos visto evolucionar a nuestra hija y recuperar muchas de las carencias que la echabamos en falta. No creí en nada al principio pero hoy que terminamos y mi hija está de pie por si misma y feliz digo: Gracias Orientalore".
(Gorka y Montse, familia y amigos)


- " Orientalore ha sido para nosotros luz y estrella que nos guía. El poder entender y sacar el mundo interior que nuestro hijo lleva dentro ha sido la clave para que el niño vuelva a sonreír y con él nosotros. El niño pedía a gritos que se le escuchara y Orientalore con su percepción y sensibilidad le escuchó. Porque en los procesos de separación los niños también sufren y a veces los padres (aún teniendo la mejores intenciones) no sabemos cómo hacerlo. Desde el primer día hemos notado el cambio tanto en el niño como en nosotros mismos. No sabríamos explicarlo. Fue... La Magia de Orientalore".
(Ainhize y Borja, familia y amigos)

- “ Orientalore es el modo de construir personas, mentes libres y únicas en sus pensamientos, sentimientos y acciones . Una ayuda para continuar un camino que no aciertas a andar. Te ofrece herramientas, compañía y paz. Te señala direcciones y te invita a dar los pasos, los recorre junto a ti. Al final descubres que Orientalore eres tú mismo, tu propio fluir en la vida y que contigo y a partir de ti, debes de nuevo ser compañía y ayuda para otros.No sólo es una cuestión de niños; pero si no eres niño, poco puedes...crecer. Besos”
(Juan Luis Deza-artista valiente, poeta libre y valioso amigo)

- “Assalam Alaikum. Desde Islamaren Adiskideak solo podemos decir que cuando conocimos Orientalore ya tenia un recorrido que nos pareció impresionante y así como su presente. Nuestra colaboración hoy y para el futuro es que Orientalore sea una herramienta fundamental en todos nuestros proyectos educativos”
(Los amigos del Islam y míos también)

- “Tierra de hombres-Gizakien lurra tiene un programa de atención sanitaria a menores africanos, los cuales muchas veces tienen que venir a Euskadi para ser atendidos. Esto, dentro de la dificultad, es algo que conocemos y tenemos bien trabajado. La dificultad añadida sobreviene cuando esos niños, además de su problema de salud, llegan con otros problemas de integración, socialización o, incluso, algún trauma psicológico ocasionado en su entorno. Ese fue el caso de una niña mauritana, con una gran rebeldía y desadaptación a cualquier tipo de norma. Tal era la magnitud del problema que, pensábamos, iba a resultar imposible su tratamiento en el hospital de Cruces.Fue entonces cuando Orientalore brindó su ayuda desinteresada y enormemente valiosa y productiva. Comenzó a intervenir con su sistema de aprendizaje y reconducción de conflictos con esta niña. No fue fácil, incluso al principio la niña se rebelaba y arañaba, golpeaba, mordía. Cual no fue nuestra sorpresa cuando, al cabo de los días, veíamos el avance y la alegría con la que Aminetou acudía a Orientalore. Poco a podo fuimos observando el grado de socialización que alcanzaba la niña, lo cual contribuía a desarrollar sus potencialidades que, lamentablemente, sus traumas le impedían aflorar. Sinceramente, por lo experimentado y por la importancia que ha tenido Orientalore en nuestra experiencia, creemos que es un servicio vital el que presta a los menores con semejantes dificultades o con problemas que, con otros sistemas, pueden parecer irresolubles. Nuestras felicitaciones al trabajo de Orientalore y nuestro deseo de que continúe por la misma senda.”
(Tierra de Hombres-Alfonso Roncero Coordinador sin tiempo y amigo)


- " Hola a todas -os :Quiero hablar un rato sobre nuestra experiencia en Orientalore.
LLegamos ahora hace un año , mi marido, mi hija y yo.Veniamos un tanto alterados y sufriendo
No habiamos encontrado alguien que guiara nuestro barco a la deriva,
 Y de pronto aparecio Iratxe y en un abrir y cerrar de ojos, teniamos unas pautas y un modo de ver nuestra vida desde otro enfoque.
En poco menos de dos meses comenzamos a ver cambios positivos en nuestra hija y por supuesto en nuestra relacion de pareja.En nuestra casa se respiraba otro aire y lo que antes era una jaula de grillos ahora era un hogar.
Poco a poco fuimos enderezando y dando pasos .Y fuimos generando un cambio en nuestra hija.
Tuvimos la suerte de conocer a una niña de las mismas caracteristicas de mi hija y siguieron la terapia juntas , haciendose amigas y confidentes de sus problemas y alegrias por sus pequeñas conquistas.
Quiero decir que el apoyo de Iratxe ha sido muy positivo y lo que antes nunca habiamos conseguido con otras terapias , ahora tengo que decir que estamos viviendo un momento de grandes cambios muy positivos para toda la familia, orientados por nuestra amiga , que asi la considero despues de conocerla y quererla.
Me siento muy agradecida , por toda su ayuda y recomiendo muy positivamente su acompañamiento.Muchas gracias Iratxe y que Dios te bendiga , que ya lo ha hecho, orientandote hacia esta profesion .un abrazo enorme."
(Ángel, Bea y Henar, familia y amigos)


- " Tuve una gran suerte al encontrarme con la persona que me dio el contacto de orientalore en aquel momento de axfixia emocional mia ya que no sabia donde acudir ni como afrontar desde casa el problema. Realmente necesitabamos ayuda externa. Y como orientalore dice que las casualidades no existen .... la vida o algún ángel hizo que la conocieramos y fue el mejor regalo entregado a nuestra familia. Nos ha supuesto trabajo,   no os engañemos, pero que mejor esfuerzo que el invertido en tus propios hijos y en ti mismo?.  El mejor regalo de  disfrute y una gran oportunidad de crecimiento,  viviendoles  crecer y creciendo nosotros... con los que mas queremos. Un beso muy gordo"
(Tomás y Nuria, familia y amigos) 


Y yo digo: Gracias a Todos y Todas que es imposible ya nombrar y

...... MUCHOS MÁS  también que no puedo enumerar  con cada familia e historia que siguen pasado por mi vida.

Quiero agradecer la colaboración de distintos centros educativos como son: Unamunzaga Ikastola (Rivabellosa), Begoñazpi Ikastola (Bilbao), Jesuitas Indautxu Ikastola (Bilbao), Urdaneta Ikastola (Bilbao), JMª Moger Ikastola (Eibar), Bihotz Gaztea Ikastola (Santurtzi), Txurdinaga Ikastola (Bilbao), Urretxindorra Ikastola (Bilbao), Colegio Vizcaya (Bilbao), Salesianos Ikastola (Cruces), Franciscanas de Montpellier (Trapagaran), Birjinetxe Ikastola (Bilbao)   Y

......MUCHAS MÁS que ya hoy son colaboración con todas las entidades, personas diferentes, amigos y familia que desde el principio en la historia de Orientalore me habéis cuidado y ayudado como también “ella” lo hace, afectiva y efectivamente. Eskerrik asko, bihotz-bihotzez. (de corazón, muchas gracias).

Todo sigue creciendo. Mi casa ya es Orientalore Etxea, el mejor paso que pude hacer con diferencia. Y ahí seguimos y siguen las historias, a borbotones de vida.

Otras miradas también personalísimas:

http://blogdeblogs.nireblog.com/post/2010/10/25/iratxe-molinuevo-orientadora

http://blog.consultorartesano.com/2010/12/de-diagnosticos-esta-el-mundo-lleno.html